Derechos-Humanos

Derechos Humanos
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

Albedrio: EcológicoEmocionalEspiritualOficial

Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los demás.

Derechos humanos – histórico
Los derechos humanos, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Legalmente, se reconocen en el derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. Sin embargo, existe un permanente debate en el ámbito de la filosofía y las ciencias políticas sobre la naturaleza y también claros problemas en cuanto a su eficacia, ya que existe una gran desproporción entre lo violado y lo garantizado.

Influencia del cristianismo
El cristianismo dio un sentido más espiritual para afirmar la igualdad de los hombres y las mujeres en tanto que ciudadanos del Reino de Dios y su dignidad. Por ejemplo, el Nuevo Testamento contiene enseñanzas contra la injusticia, el homicidio, el robo, la calumnia o el egoísmo en el uso de los bienes. En la Epístola de Santiago, el apóstol denunció a los empleadores que no pagan a sus empleados sus justos salarios. El cristianismo fue gradualmente derramando su doctrina en el derecho romano, mejorando la situación de los esclavos, de los hijos y de las mujeres, cuyo estatus en la filosofía cristiana era mucho más alto que en la grecorromana. En el plano económico, condenó la usura y la explotación, estableciendo las bases de la doctrina del justo precio.

Tomás de Aquino
Tales ideas fueron desarrolladas por los Padres de la Iglesia, proclamando un sentido social y limitado de la propiedad y de la ley. Pero fue Tomás de Aquino quien asentó las bases del orden jurídico medieval, retomando ideas de Aristóteles y Agustín de Hipona y afirmando que existe, además del derecho positivo determinado y establecido por los hombres, un derecho natural, propio de la criatura racional, que ningún hombre ni ningún gobierno puede desconocer.
La doctrina cristiana postulaba la existencia de dos reinos, el temporal y el espiritual, siguiendo la distinción hecha por Jesús de Nazaret (“Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios“). Ante el problema de la conciliación de los intereses individuales y los sociales, Tomás de Aquino afirmó en su obra Summa Theologiae que si existía un conflicto entre lo social y lo individual en el seno del mundo material, debía prevalecer el bien común. Pero, por el contrario, si el conflicto afectaba a la esfera íntima del ser humano y a su salvación, en ese caso prevalecería el bien del hombre frente al de la sociedad.

En la religión
Jesús lo dijo que “aquel que llame necio a su hermano ya es culpable”, porque su palabra salió de lo las profundo de su corazón.
En la biblia: “La hipocresía es la mentira encubierta, el fraude, la manipulación de la verdad, etc. – los fariseos son los hipócritas por excelencia, se visten de manera para aparentar lo que no son, por sus vestiduras pretenden aparentar ya sea honradez, religiosidad, piedad y cosas similares, cuando en realidad lo que buscan es engañar para obtener fama, riquezas y poder, y lo que es peor, tratan de mantener en la ignorancia a pueblos enteros para así dominarlos y obtener grandes beneficios”.
Mateo 7:15 -Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?…
Derechos humanos y derechos constitucionales

Es importante diferenciar y no confundir los derechos humanos con los derechos constitucionales o fundamentales. Aunque generalmente los derechos humanos se suelen recoger dentro de los derechos constitucionales, no siempre coinciden. Para determinar qué derechos son “constitucionales” basta con recurrir al catálogo de derechos reconocidos por las constituciones políticas de los Estados; el concepto de “derechos humanos” pertenece más bien al ámbito de la Filosofía del derecho. Para algunos autores, como Francisco Laporta, existiría un pequeño número de derechos humanos básicos, de los que se derivarían los derechos constitucionales.

Presidente – Barack Obama y la libertad religiosa
El presidente de EEUU, Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la promoción de la libertad religiosa es uno de los pilares de su política exterior y advirtió contra las amenazas que ese derecho enfrenta en varios países, entre los que citó a China.
“La historia demuestra que las naciones que defienden los derechos de sus pueblos, incluida la libertad religiosa, son en última instancia más justas, pacíficas y exitosas”, destacó Obama durante la celebración anual del llamado Desayuno Nacional de Oración.
Según afirmó Obama, en todo el mundo “la libertad religiosa está amenazada” y hay gobiernos que participan en actos de “discriminación y violencia contra la fe”.
Los países que no respetan derechos como el de la libertad religiosa “siembran las semillas amargas de la inestabilidad, la violencia y el extremismo”, alertó el mandatario. En ese sentido, Obama comentó que cuando se reúne con los líderes chinos siempre hace hincapié en que la realización del “potencial” de ese país debe basarse, entre otros aspectos, en la defensa de los derechos universales, incluidos los de “los cristianos, los budistas tibetanos y los uigures musulmanes”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *