Servicios-Públicos

Servicios públicos
Servicios públicos son el conjunto de actividades y subsidios permitidos, reservados o exigidos a las administraciones públicas por la legislación en cada Estado, y que tienen como finalidad responder a diferentes imperativos del funcionamiento de la sociedad, y, en última instancia, favorecer la realización efectiva del desarrollo personal, económico, la igualdad y el bienestar social. Suelen ser servicios esenciales, ya que los costos corren a cargo de los contribuyentes a través del Estado (gasto público). Tienen una presencia especialmente significativa en los países de economía mixta que siguen modelos político-económicos como el Estado social o Estado del bienestar. A menudo suele ser tratado en los organismos internacionales como un elemento fundamental dentro del welfare state.

Albedrio: EcológicoEmocionalEspiritualOficial – Político

Genéricamente, un servicio esencial es una actividad desarrollada por una institución pública o privada con el fin de satisfacer una necesidad básica del conjunto de la sociedad, sin malgastar los recursos públicos. Los Servicios Públicos con tarifa pueden ser: el agua, la luz, el gas, el teléfono, recogedor de basura, transporte, cable, internet, etc.

Servicios de emergencia
Los servicios de emergencia son una asistencia inmediata a la demanda de los ciudadanos del país que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo a través de una llamada telefónica. Cada país tiene un número diferente, que cada ciudadano y turista que visita dicho país debe de tener a la mano. Los servicios de emergencia pueden ser:
Accidente (Bomberos, Policía, Paramédicos)
Rescate (Bomberos, Policía)
Urgencia médica (Paramédicos)
Incendio (Bomberos)
Seguridad ciudadana (robo, agresión, violación, ) (Policía)
Protección civil (catástrofe, terremoto) (Administraciones públicas, Ciudadanos)

Educación Pública
Se denomina Educación Pública al sistema nacional educativo de cada país, que está gestionado por la administración pública y sostenida con los impuestos. Por lo general, comprende la planificación, supervisión o ejecución directa de planes de estudio y educación escolarizada de diversos niveles académicos siendo preeminente la realización de los niveles que la norma jurídica considere obligatorios, consistiendo por lo general en la Educación Primaria, no obstante, ello no excluye a niveles preescolares o superiores que no se consideren obligatorios. Cada gobierno tiene la obligación de proveer educación pública y planteles educativos, para el progreso y desarrollo del mismo.

Salud pública
La salud pública es la disciplina médica encargada de la protección, acomodación y sustentación filosófica y mejora de la salud de la población humana. Tiene como objetivo mejorar la salud, así como el control y la erradicación de las enfermedades. Es una ciencia de carácter multidisciplinar, ya que para obtener nuevo conocimiento requiere la participación de profesionales de otras ciencias como las ciencias biológicas, conductuales, sanitarias y sociales, entre otras. Es uno de los pilares en la formación de todo profesional de la salud.

Todo país o gobierno tiene la obligación de proveer atención médica gratuita a las personas que no pueden pagar un médico privado. De no ser así, el país puede sufrir graves consecuencias como epidemias graves, que muchas veces pueden ser epidemias contagiosas que pueden afectar no solo al país si no que al mundo entero.

Funciones
Las funciones esenciales de la salud pública pueden ser: Diagnóstico, evaluación, análisis y seguimiento de la situación de salud; Como también control natal, vacunación, entre otros.

Protección sanitaria
Son actividades de salud pública dirigidas al control sanitario del medio ambiente en su sentido más amplio, con el control de la contaminación del suelo, agua, aire, de los alimentos y recursos. Además se incluye la seguridad social que detectan factores de riesgo para la población y elaborar programas de salud para la sociedad. Dar alternativas de solución a enfermedades que implican a cualquier población.

Promoción sanitaria
Son actividades que intentan fomentar la salud de los individuos y colectividades, promoviendo la adopción de estilos de vida saludables, mediante intervenciones de educación sanitaria a través de medios de comunicación de masas, en las escuelas y en atención primaria. Así para toda la comunidad que no tienen los recursos necesarios para la salud. La educación sanitaria debe ser complementada con los cambios necesarios en el medio ambiente y en las condiciones sociales y económicas que permitan a los ciudadanos el ejercicio efectivo de los estilos de vida saludables y la participación en la toma de decisiones que afecten a su salud.

Existen actividades organizadas por la comunidad que influyen sobre la salud como son:
La educación sanitaria: La enseñanza general básica debe ser gratuita a toda la población.(defensa de la educación pública).
Política microeconómica y macroeconómica: Producción agrícola y ganadera (de alimentos), de bienes y servicios, de empleo y de salarios.
Política de vivienda urbana-rural y obras públicas.
Justicia social: De impuestos, de Seguridad Social y de servicios de bienestar y recreativos.
Organización Mundial de la salud – OMS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *