Cabra-Simbolismo

5 (100%) 1 vote[s]

Cabra animal simbólico del mes de Enero – fomentado nuestra fauna.

La cabra – Es un animal de pequeña talla, con cuernos arqueados y se encuentra en todo el mundo, principalmente en las zonas montañosas. Existen cabras salvajes, pero la mayoría de ellas fueron domesticadas por el hombre. La cabra es criada por su leche, producción láctea, carne, piel, pelo y la producción de fibra (pelo) como la angora.

Sugestión: AmbientalHabitualPsicológicaSimbólicoTecnológico

Cabra simbolismo:
La cabra simbolizaba la denominada sustancia primordial, la supervivencia del ser humano en cualquier circunstancia. La cabra ha ofrecido gestos de generosidad infinita a la humanidad, como alimentos, asistencia a la agricultura, bebida, calor, pieles…
De la cabra por su generosidad a menudo se usa como el dicho “chivo expiatorio”. Un chivo es un macho joven.

Un chivo expiatorio se le da a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que no son, sirviendo así de excusa a los fines del inculpado. En la antigüedad en un pueblo de la actual Israel, se solía sacrificar un chivo (joven macho de la cabra) en rituales religiosos con motivo de purificar las culpas por medio del sacrificio. La expresión proviene del latín expiatorio y significa literalmente antes de venerar. La cabra nos enseña que con grandes riesgos vienen siempre las más grandes recompensas, y a ver la vida como una aventura, con curiosidad y habilidad, y a ampliar nuestros horizontes espirituales.

Razas
Hay gran cantidad de razas caprinas, las más conocidas entre ellas son: alpina, raza lamacha, saanen, angora, cachemira, cabra enana, anglo-nubiana, bóer, entre otras. Entre las razas españolas destacan la murciano-granadina, la malagueña, la florida y la canaria, como razas lecheras. También son muy interesantes como reserva genética dos razas en peligro de extinción, como son la serrana andaluza y la blanca celtibérica.

Productos
Entre los beneficios de más consideración que rinden las cabras al agricultor se encuentra el de la leche y como entre ellas hay algunas mejor dispuestas que otras para esto, es preciso que se cuide al escogerlas que sean grandes, fuertes y ligeras, de pelo espeso y con las ubres gruesas y largas. Una vez escogidas las que reúnan estas condiciones, todavía quedan al agricultor medios de aumentar tan interesante producto; los buenos y abundantes pastos mezclados con díctamo y pentafilion, la bebida constante y periódica por mañana y tarde, dándolas de vez en cuando alguna sal, la quietud en el establo, el orujo de aceites para pasto, los desperdicios de la huerta cocidos con salvado o harina de maíz, y las patatas cocidas también con salvado, son medios eficaces para aumentar la leche de las cabras.

Utilidades de la cabra

La cabra por general es criada por su leche, del cual salen diversos lácteos, como: queso, crema, mantequilla, etc.
La carne de la cabra y el cabrito se benefician también por el agricultor; la primera es inferior e indigesta, tiene un gusto fuerte y una especie de humillo a monte que la hace muy desagradable; pero se suele sacar el mejor partido echándola en sal.


El sebo es otro artículo de excelente aprovechamiento; para la fabricación de velas es el mejor que se conoce por su blancura y transparencia; en medicina se emplea a la par que el tuétano como emoliente y anodino.
La piel es de tanta utilidad, tanto la de la cabra como la de cabrito, que se hace con ella intenso comercio; los cordobanes, tafiletes, cabras, antes, cabritillas, y otros varios curtidos, se sacan de las pieles de estos animales que sirven también para colambres y pellejos de vino, aceite, miel, etc.
El pelo de cabra entra también como auxiliar de varias artes, y cuidando bien el ganado puede rendir pingües beneficios al agricultor. Se emplea en la fabricación de sombreros, en varias telas, como el camelote, barragán, etc., y en algunos puntos se elaboran con él cuerdas o sogas muy estimadas por la apreciable cualidad que las distingue de no pudrirse en el agua. Las especies de cabras de Angora y Cachemira, cuya aclimatación en Europa es un hecho comprobado, las lanas de estos animales se aprovechan para tejidos delicados y de gran estimación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *