Flor-de-Narciso

5 (100%) 1 vote[s]

Flor de Narciso

El narciso es la flor simbólica del mes de marzo. Narcissus es un género de la familia Amaryllidaceae originario de la cuenca mediterránea y Europa. Comprende numerosas especies bulbosas, la mayoría con floración primaveral. La flor de narciso lleva su nombre por la historia de un joven griego muy apuesto llamado Narciso, que producto de su vanidad se ve castigado por los Dioses.

Sugestión: AmbientalHabitualPsicológicaSimbólicoTecnológico

Etimología
En la historia helénica, el joven Aminias ama a Narciso pero es rechazado cruelmente por él. Como una forma de burlarse de Aminias, Narciso le entrega una espada, que Aminias utiliza para suicidarse ante las puertas de la casa de Narciso, mientras reza a la diosa Némesis pidiéndole que Narciso un día conozca el dolor del amor no correspondido. Se cree que esta maldición se cumple cuando Narciso se enamora de su propia imagen reflejada en un estanque e intenta seducir al hermoso joven sin darse cuenta de que se trata de él mismo hasta que intenta besarlo. Entristecido de dolor, Narciso se suicida con su espada y su cuerpo se convierte en una flor, la cual se le llamó Narciso. Esto, puede ser tomado como un mito o leyenda.

Usos del narciso
El narciso se cultiva para adornar jardines o para adornos florales. El aceite esencial de narciso es utilizado mayormente en la cosmética para la elaboración de perfumes y en la aromaterapia para la sanación y relajación del cuerpo.

En el centro de la flor, olorosa, se alza la corona formando como una angosta campana. Tiene 6 estambres, que se insertan por medio de sus filamentos en el tubo floral. Fruto capsular. Sin olor. El bulbo tiene sabor amargo. El narciso contiene narcisina, que es fuertemente tóxica. Actúa con efectos paralizantes. Es perjudicial para el ganado, al que provoca vómitos. Se recomienda no consumir el bulbo de narciso, ni siquiera manipularlo con las manos desnudas.

El narciso es de propiedades astringentes, eméticas, febrífugas, antiespasmódicas. Se utiliza con éxito contra las toses nerviosas y la tos ferina. Es un excelente emenagogo, usado al exterior. Las flores de narciso, desecadas, son narcóticas y producen sueño con solo olerlas. El bulbo del narciso tiene poder vomitivo; también es recomendaba su aplicación sobre quemaduras, luxaciones y abscesos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *