Flor-de-Violeta

5 (100%) 1 vote[s]

Flor de violeta
Las flores de violeta son plantas pequeñas con un aroma suave y dulce, son apropiadas para mantenerlas dentro de casa y buen regalo para las amantes de violetas y de las plantas naturales.
La flor de violeta común o viola (Viola odorante) es una especie del género Viola nativa de Europa y de Asia, e introducida en toda América. También se la llama violeta de jardín. La violeta es la flor simbólica del mes de febrero, por lo que es buena idea regalar flores o plantas de violeta.

Sugestión: AmbientalHabitualPsicológicaSimbólicoTecnológico

Es una pequeña planta herbácea que alcanza los 10-15 cm de altura, sin tallo, con una raíz perenne y carnosa. Se propaga por medio de estolones. Las hojas son radicales, poseen un largo peciolo alterno y un limbo acorazonado o reniforme. Las flores son grandes, de 2 cm de largo y llamativas y presentan un largo pedúnculo cuadrangular. Sus flores son olorosas con una aroma dulce, solitarias, de color violeta oscuro, irregulares y con cinco pétalos, dos de los cuales son erectos. El fruto es una cápsula con tres valvas que contienen numerosas semillas.

Tiene las siguientes variaciones con respecto a otras violas:
las flores tienen un aroma dulce, las flores son normalmente color violeta oscuro o blancas, las hojas y flores todas en rosetas basales, el estilo es ganchudo (y no termina con un apéndice redondeado), los peciolos son pilosos, la planta se sujeta con estolones (arriba de la tierra).

Nombre común: alhelí, clavelina, viola, viola común, viola de olor, viola olorosa, violeta, violeta acopada, violeta aromática, violeta blanca, violeta común, violeta de olor, violeta de olor o común, violeta doble, violeta olorosa, violeta purpúrea, violetas, violeta verdadera, violetones, viroletas.

Usos medicinales
Se utiliza en: Afecciones respiratorias (resfriado, gripe, bronquitis, faringitis, asma, etc.). Afecciones del aparato digestivo (gastritis, úlcera gastroduodenal, etc.). En dosis elevadas es emético y discretamente laxante.
Distribución y hábitat
A la planta de violeta se le encuentra en bordes de bosques o en clareos; también se la llama “huésped no invitado” en campos sombreados y en jardines. Las flores aparecen muy temprano anticipando la primavera y finaliza un mes antes del verano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *