Vida-Silvestre

Vida Silvestre
El 3 de marzo es el Día Mundial de la Vida Silvestre, este día es para fomentar la preservación de las especies en peligro extinción y concienciar a la población de la importancia de conservar la biodiversidad de los ecosistemas.

Haciendo conciencia sobre el medio ambiente. La vida silvestre o vida salvaje puede ser encontrada en todos los ecosistemas. Desiertos, bosques tropicales, planicies y otras áreas -incluyendo las ciudades más desarrolladas- todas tienen distintas formas de vida silvestre. Aunque en la cultura popular la expresión generalmente se refiera a animales aún sin contacto con la presencia humana.

Albedrio: EcológicoEmocionalEspiritualOficial – Político

Día Mundial de la Vida Silvestre

Haciendo conciencia en el Día Mundial de la vida silvestre. Se considera que hay cuatro razones principales de pérdida de vida silvestre: sobreexplotación o matanzas, destrucción de hábitat, impacto de especies introducidas y cadenas de extinción. Los seres humanos han afectado a la vida silvestre, causando daño a muchas poblaciones y aun extinción de especies. Las principales causas que amenazan la existencia de los grandes felinos son el hombre y sus actividades como la caza furtiva y el comercio ilícito.

Sobre-explotación
La sobreexplotación de los recursos naturales ocurre cuando la caza o pesca exceden la capacidad reproductiva de la población explotada. Este efecto es más notable cuando se trata de poblaciones de lento crecimiento, como ser las especies de peces grandes. Inicialmente, cuando una sección de la población silvestre está siendo perseguida en exceso es posible que haya un incremento en números al haber más recursos disponibles (por ejemplo, alimento). Pero cuando la caza o pesca continúa en una proporción mayor que la tasa de reproducción, la población comienza a declinar.

Cadenas de extinción
La pérdida de especies crea efectos secundarios. Las poblaciones de seres silvestres tienen múltiples interacciones con los miembros restantes de la comunidad biótica. Por ejemplo, un herbívoro grande como el hipopótamo, tiene parásitos que a su vez sirven de alimento a pájaros. Si el herbívoro desaparece algunas de estas aves también serían afectadas. La extinción casi total del castaño americano en Norte América causó la extinción de cinco especies de lepidópteros que se alimentaban de este árbol. Ciertas plantas dependen de polinizadores específicos. Si el polinizador desaparece la planta también puede llegar a desaparecer. A su vez los herbívoros que dependen de esa planta también sufrirían las consecuencias. Es lo que se suele llamar el efecto dominó, una cadena de reacciones con efectos lejanos. Estos procesos repercuten más allá de las especies inmediatamente afectadas y pueden poner en riesgo a la comunidad ecológica entera.

Destrucción hábitats
Se considera que el hábitat de cada especie es el territorio preferido por esta. Muchos de los procesos asociados con la habitación humana traen pérdidas de hábitats naturales, lo que disminuye la capacidad de carga de esos locales. En muchos casos el uso de los recursos conduce a una fragmentación de los hábitat originales del lugar. Así ocurre con granjas o construcción de nuevos pueblos que crean una serie de parches aislados de bosques o de vegetación primigenia.

Ayudemos al medio ambiente, planificando la familia, manteniéndonos alentados para no usar medicamentos, reusar, ahorrar y reciclar para hacer menos desperdicios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *