Mártir-Arnulfo-Romero

Rate this post

Mártir Arnulfo Romero
El monseñor Oscar Romero, fue un mártir que murió defendiendo los derechos humanos. El 24 de marzo de 1990 se dio inicio a la causa de canonización de monseñor Romero.

El 3 de febrero de 2015 fue reconocido como mártir “por odio a la fe” por parte de la Iglesia católica, al ser aprobado por el papa Francisco el decreto de martirio correspondiente y promulgado por la Congregación para las Causas de los Santos. Por eso mismo, en consonancia con los procesos estipula, la misma Iglesia católica, el 23 de mayo de 2015 fue beatificado en la plaza Salvador del Mundo. Poco más de tres años más tarde, el 14 de octubre de 2018 fue canonizado por el papa Francisco en la plaza de San Pedro en Roma.

Homenajes
Óscar Romero goza de las siguientes particularidades: Se trata del primer salvadoreño en ser elevado a los altares; el primer arzobispo mártir de América; el primero en ser declarado mártir ulterior al Concilio Vaticano II; el primer santo nativo de Centroamérica.
Denominan a un asteroide con nombre de beato Romero. La NASA decidió rendir un homenaje al arzobispo salvadoreño asesinado en marzo de 1980. Fuentes de información
https://ssd.jpl.nasa.gov/

video asteroide (13703) Romero

Honrado por otras denominaciones religiosa
Fuera de la Iglesia católica, Romero es honrado por otras denominaciones religiosas de la cristiandad, incluyendo a la Comunión anglicana y el luteranismo, como ya se había mencionado antes. En la comunión anglicana, es uno de los diez mártires del siglo XX representados en las estatuas de la abadía de Westminster, en Londres. Óscar Romero es admirado aún fuera del mundo cristiano, llegando, incluso, a ser valorado en los círculos irreligiosos. En 1979 fue nominado al Premio Nobel de la Paz, a propuesta del Parlamento del Reino Unido.

Asesinato
El lunes 24 de marzo de 1980, por la mañana, estuvo en un retiro organizado por el Opus Dei, un encuentro mensual de amigos sacerdotes dirigidos por monseñor Fernando Sáenz Lacalle. En ese día reflexionaron sobre el sacerdocio. Por la tarde del mismo día, aproximadamente a las 6:30pm, fue asesinado mientras celebraba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador desde un auto con capota de color rojo impactó en su corazón momentos antes de la consagración – Tenía 62 años.

Honores recibidos
Placa del monumento a monseñor Romero en San Salvador.
Doctor Honoris Causa de la Universidad de Lovaina de Bélgica (1980).
Doctor Honoris Causa de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos (1978).
Doctor Honoris Causa de la Universidad de El Salvador (1980).
Doctor Honoris Causa de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador.


Premio Paz de la Acción Ecuménica Sueca (1980).
Hijo meritísimo Post Mortém de la Asamblea Legislativa de El Salvador (2000).
Ciudadano Ilustre de la municipalidad de Ciudad Barrios (1970).
Día Nacional de Monseñor Óscar Arnulfo Romero cada 24 de marzo, declarado por la Asamblea Legislativa de El Salvador (2010).

Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas cada 24 de marzo, en reconocimiento a los valores de monseñor Romero y su dedicación al servicio de la humanidad (resolucíón de la 71.ª sesión plenaria del 21 de diciembre de 2010).

Su nombre figura en el Calendario de Santos Luterano.
En 2015, el Comité para la Nomenclatura de los Cuerpos Pequeños de la Unión Astronómica Internacional rebautizó como Asteroide Romero, a uno de los cuerpos descubiertos por el astrónomo belga Eric Walter Elst.

Santo Romero de las Americas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *