Martin-Luther-King-Jr

Celebración de Martin Luther King, Jr.

Martin Luther King, Jr.- nacido como Michael King Jr (Atlanta, 15 de enero de 1929-Memphis, 4 de abril de 1968) fue un pastor estadounidense de la Iglesia bautista y un activista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afro-estadounidenses y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

Cultura: AcontecimientosLiteraturaMúsicaTradicionesUrbanidadValores

Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para asistir a una cena informal de amigos.

El asesinato de Martin Luther King, Jr. se considera uno de los magnicidios del siglo XX. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Día de Martin Luther King Jr. es día festivo en los Estados Unidos. Su festividad varía entre el tercer o cuarto lunes del mes de enero.

Martin Luther King, Jr. Martir
Galería de mártires del siglo XX de la abadía de Westminster, de izquierda a derecha: Isabel Fiódorovna de Rusia, el reverendo Martin Luther King, el arzobispo Óscar Romero y el pastor Dietrich Bonhoeffer.

Martin Luther King Jr. 

Lucha contra la pobreza

Frases de Martin Luther King Jr. 

 1. Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.

2. Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.

3. Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.

4. Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.

5. Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

6. “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *