Nochevieja

Último día del año

Cultura: AcontecimientosLiteraturaMúsicaTradicciónUrbanidadValores

La Nochevieja, Víspera de Año Nuevo, Año Viejo o fin de año, es la última noche del año en el calendario gregoriano, comprendiendo desde el 31 de diciembre hasta el 1 de enero (Año Nuevo). Desde que se cambió al calendario gregoriano en el año 1582, se suele celebrar esta festividad, aunque ha ido evolucionando.

Tradiciones en la víspera de Año Nuevo
Son innumerables las tradiciones y las supersticiones que se manifiestan por todo el mundo en relación a esa noche. La música y los fuegos artificiales acompañan las fiestas y reuniones sociales, forma común de llevar a cabo la celebración. La costumbre más extendida es brindar con champán durante las 12 campanadas.
El año viejo se despide con una fiesta familiar o en un club.

Nochevieja en El Salvador
Al igual que en Navidad, las mujeres generalmente a tempranas horas del día comienzan los preparativos de la cena de Nochevieja, ya que a los salvadoreños les gusta comer y celebrar a lo grande. También se acostumbra vestirse con ropa de “estreno” así como se acostumbra pasar la Nochebuena en familia; incluso muchas personas viajan desde todas partes del mundo, sobre todo de Norte América, para pasar la última noche del año reunidos como en viejos tiempos. Tradicionalmente se come pavo en la cena, sin embargo la mayor parte de las familias suelen comer gallina, panes con pollo o tamales. Los niños, jóvenes y algunos adultos, pasan la noche “reventando cohetes” o bailando, especialmente en aquellos municipios que en estas fechas celebran sus festejos patronales, se organizan bailes en plazas públicas, centros nocturnos inclusive en cantones donde celebran después de la media noche. Generalmente se dejan los cohetes más grandes justo para las 12 de la noche, a la vez que se escucha la canción “Faltan cinco pa´las doce”, se comen como costumbre las 12 uvas que representan 12 deseos para que se cumplan el próximo año.

Las doce campanadas se suelen escuchar por radio o en las iglesias y justo antes de El cañonazo y el himno nacional. Al igual, se oyen las típicas canciones “El Año Viejo” de Crescencio Salcedo y popularizado por Tony Camargo, “Faltan cinco pa’ las Doce” de Néstor Zavarce y “Año Nuevo” por la banda venezolana Billo’s Caracas Boys.
El 1 de enero muchos salvadoreños se van a las diferentes playas y centros turísticos del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *