Virgen-de-Candelaria

Virgen-de-Candelaria
Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de Candelaria es una advocación mariana de la religión católica que tiene su origen en Tenerife (España). Su etimología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios. Su festividad es celebrada según el calendario litúrgico el 2 de febrero, donde se recuerda la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero, después de que el papa Gelasio I prohibió y condenó, en el año 494, las fiestas lupercales, considerada una celebración pagana, y la sustituyó por la fiesta de la presentación, en recuerdo del pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).
La Virgen de la Candelaria toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del “Encuentro”, y después se extendió al Occidente en el siglo VI, y llegó a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. En Jerusalén se celebraba con una procesión con velas encendidas hasta la Basílica de la Resurrección (Santo Sepulcro), la cual había sido mandada construir por órdenes del Emperador Constantino.

Virgen de la Candelaria en El Salvador
La Virgen de Candelaria es la patrona de Jucuarán un pueblo en el departamento de Usulután. La ciuidad de Jucuaran celebra el 1 y 2 de febrero las Fiestas de Romería en honor a la Virgen de Candelaria. Cuando esta ciudad, en apenas un poblado, fue hallada una Imagen en las riberas de las Playas del Espino. Personas Católicas de esa época dedujeron que era la Virgen de Candelaria, según la forma de la imagen, por lo cual fue traída a la antigua ermita en un lugar llamado hoy Pueblo Viejo y desde entonces le son dedicadas dichas fiestas.

También la virtgen de Candelaria, es Patrona de Sonsonate, celebrándose su fiesta de honor el 1 y 2 de febrero. Igualmente, es patrona del Barrio Candelaria, un populoso barrio ubicado al sur del Centro Histórico de San Salvador, y que a su vez forma parte de este. Se sabe que el barrio ha existido desde la época de dominio español como parte de la ciudad de San Salvador y con la devoción a este advocación mariana. En la actualidad existe una iglesia de madera de estilo neoclásico dedicada a este patronazgo y que es punto céntrico de todo el barrio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *