Civismo-Urbanidad

Cultura: AcontecimientosLiteraturaMúsicaTradicciónUrbanidadValores

Urbanidad o Civismo es el comportamiento de la persona que cumple con sus deberes de ciudadano, respeta las leyes y contribuye así al funcionamiento correcto de la sociedad y al bienestar de los demás miembros de la comunidad.

Practicando el Humanitarismo
Tengamos la capacidad de sentir afecto, comprensión o solidaridad hacia las demás personas. Educándonos: La educación no es solo tener diplomas universitarios, educación es tener valores, morales y espirituales. No nos avergoncemos de hablar español ni de practicar la cultura de nuestros antepasados. La educación es el principal instrumento para eliminar las violaciones de los derechos humanos.

Aprendamos a ser nosotros mismos, sin tratar de ser quienes no somos. Las acciones humanitarias, caritativas, cordiales y espirituales son el camino para ser tratados con respeto y de bien educados. Digamos no a la enviada, la avaricia, el egoísmo, lo vulgar y lo deshonesto para no ser tratados de mal educado e ignorantes.

Civismo o Urbanidad
El civismo o urbanidad se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. El civismo nace de la relación del hombre con su localidad, nación y estado.
Un ejemplo de civismo es cómo se comporta la gente y cómo convive en sociedad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía. El uso del término civismo tuvo su origen en la Revolución francesa e inicialmente, aparece unido a la secularización de la vida que esta supuso.
Las normas del civismo son diferentes en cada país aunque la mayoría tiene la misma función, que es, respetarse mutuamente para tener una convivencia agradable. Por ejemplo, los vecinos usan continuamente las instalaciones y los servicios de la comunidad y se ven todo el tiempo, por eso, es vital que haya una buena convivencia entre ellos (es decir, ser educado y amable de manera que no haya conflictos).
Se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que componen la misma, siguiendo unas normas de conducta y de educación, que varían según la cultura del colectivo en cuestión.

Los nativos eran seres humanitarios
Cuando Cristóbal Colon llego a América los indígenas los recibieron con canasta de alimentos porque habían visitantes en su casa (América la casa de los indígenas). Los países latinoamericanos o de habla hispana seguimos esa tradición humanitaria.

Una de las principales cosas que extraño era el espíritu humanitario y generoso de mis padres. En mi casa se le ofrecía de comer a toda persona que nos visitaba, se le ofrecía lo que teníamos aunque los miembros de la casa se quedaran sin comer. Cuando se hacían fiestas o reuniones se honraba la casa solo con la presencia del invitado, no se esperaba que llevara nada aunque muchas personas llevaban un presente en agradecimiento que se le había invitado. La casa se tenía que mantener limpia y ordenada, porque no sabíamos cuando podía llegar visitantes o forasteros que iban de paso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *